Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Abuso de autoridad durante el aislamiento: en Chubut bajaron las detenciones pero no las denuncias.

Lo confirmó el Ministerio de la Defensa Pública en un informe que elaboró tras la presentación de un habeas corpus por abuso de autoridad durante los controles por el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

 

El Ministerio de la Defensa Pública de Chubut realizó un informe donde se analizaron las consecuencias de la sentencia en el marco de la acción del habeas corpus presentado araíz del accionar policial durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional.

 

Como conclusión el trabajo confirmó que “se pudo observar una baja importante en las detenciones en la provincia”, pero por el contrario, aún “continúan las denuncias por violencia institucional lo cual es motivo de preocupación”.

 

Los datos analizados corresponden a intervenciones efectuadas con posterioridad al 20 de Abril, fecha en que fue dictada la sentencia por la Jueza Mirta del Valle Moreno en ocasión de la acción de habeas corpus preventivo y colectivo presentado por este Ministerio junto a otras partes. Se consignaron datos hasta el 1 de Mayo.

 

“Las bajas más pronunciadas se han producido en Trelew (de 42 a 4 detenciones por día) y Puerto Madryn (de 23 a 1). Asimismo han bajado en forma importante en Comodoro Rivadavia (de 37 a 10; Sarmiento (de 5 a 2). En Rawson, actualmente, también es baja, 2 personas por día”, indicó el trabajo.

 

En ese marco, la Defensa Pública explcó que “en la mayor parte de las ciudades, los incumplimientos al Aislamiento son notificados en vía pública, sin necesidad de trasladar a la persona a una dependencia policial, tal como recomienda el Comité Nacional de Prevención de la Tortura y como fuera planteado por el Defensor General, Dr. Sebastián Daroca, al Jefe policial en la intimación enviada el 3 de Abril”.

 

Sin embargo, no ocultaron su preocupación por las denuncias que continúan presentándose, y recordó que en Ricardo Rojas y Trelew se realizaron allanamientos al respecto.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: