Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo pedir ayuda y qué hacer ante una situación de agresión en aislamiento

Las situaciones de encierro pueden provocar un clima bastante agresivo dentro de los hogares, y por eso durante los últimos días desde el Estado trabajaron para mejorar el servicio de atención de la línea 144.

 

La cuarentena anunciada por el Gobierno resulta, para muchos, una situación compleja. Algunos no pueden salir de sus casas para ir al trabajo, otros no pueden abrir sus negocios, y una gran mayoría debió suspender una serie de actividades que tenía planeadas para los próximos días, como es el caso de viajes, paseos, estudios médicos y demás.

 

A pesar de eso, para casi todos los argentinos el hogar resulta un lugar seguro, ya que los que permanezcan en sus casas evitarán seguramente contagiarse coronavirus. Sin embargo, hay un sector de la sociedad que con el encierro, se ve muy afectado, y ese es el caso de las mujeres que sufren de violencia de género y deben compartir el aislamiento total con su agresor.

 

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación Para el Estudio e Investigación De La Mujer (FEIM), explicó que esta situación de encierro obligatoria puede provocar que las rispideces y agresiones surjan con mayor facilidad por nimiedades.

 

“Es evidente que para mujeres y niñas que viven en contextos familiares donde hay violencia, este semi encierro de ellas con el agresor es un alto riesgo. Incluso en donde no se ha desatado aun abiertamente la violencia, pero está latente, es posible que aparezca y se desencadene por cualquier motivo banal durante la cuarentena”, comentó la médica feminista.

 

En este sentido, sostuvo que lo más importante para las mujeres que atraviesan por un momento así, es que sepan que no están solas y que tienen a dónde llamar y un número para pedir ayuda si todo se complica dentro de la vivienda.

 

Como recomendación, la especialista sugiere que aquellas que sufren de violencia, se protejan y busquen de alguna forma el apoyo de algún familiar o vecino que pueda recurrir a la vivienda en caso de que el agresor la ataque.

 

“Para esto es ideal que una persona de su confianza y afecto la ayude y la oriente para que pueda armar ese esquema, incluso tener las cosas necesarias como los documentos de ella y los hijos, algo de ropa y demás elementos mínimos que puede necesitar ante tener que irse de urgencia del hogar. En realidad, el que debería irse es el agresor, pero en casos de urgencia esto no es posible. Si la situación no es tan grave debe tener algún esquema de apoyo como que una vecina se acerque a la casa o llame por teléfono o mande a un niño u otra persona a pedir algo, para cortar y cambiar la actitud del agresor, y que se dé cuenta que lo están observando otras personas”, comentó.

 

Además, añadió que en plena cuarentena puede resultar más difícil poder huir del hogar porque los refugios son escasos y quizás rápidamente se encuentren saturados, por lo que es elemental que las mujeres cuenten con otras herramientas.

 

“Hay que contar con otras posibilidades como que sean derivadas a un hotel o tramitarles rápidamente un subsidio económico que les permita pagar un lugar donde estar y sin que el agresor sepa. Frecuentemente, no pueden ir a la casa de padres o hermanos, porque el agresor las puede ubicar enseguida por eso el apoyo económico es clave”, aclaró.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: