Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo podría ser el regreso a clase en Argentina, según la experiencia de otros países

El cierre de escuelas en el mundo afectó al 70% de los estudiantes. Sin embargo, algunos países comienzan a reabrir el sistema educativo presencial bajo nuevas condicionen. Esas medidas serián algunas de las que se podrián poner en práctica en el país.

 

Un informe titulado “¿Cómo será la vuelta a clases?”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación analiza la agenda programada de regreso a clase de varios países, y explica algunas de las principales modalidades de retorno escolar implementadas o planificadas. El documento describe los casos de Dinamarca, Alemania, Francia, Corea del Sur, Israel, China y Uruguay, entre otros.

 

El mismo fue elaborado por Gabriela Azar, directora del departamento de Educación de la UCA y directora de la Biblioteca de Innovación docente de Kapelusz, e indica que la suspensión de clases presenciales fue variable según el país: abarcó desde 23 días (en Dinamarca, el país con el cierre más breve) hasta más de 50 (en países como Inglaterra y Finlandia, que proyectan la vuelta a clases para el 1° de junio).

 

Y según explica, las dos condiciones que se cumplen en todos los establecimientos educativos para retornar a clases son el uso obligatorio del barbijo y el uso de pupitres individuales por alumno con una distancia de los 1,8 metros recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

Países como Alemania o Dinamarca autorizan la reunión de grupos reducidos durante los recreos. Pero países como Israel directamente prohibió los contactos estrechos.

 

En China (el primer epicentro de la pandemia), en Dinamarca (el primer Estado europeo en reabrir las aulas), Japón, Vietnam y Burkina Faso y en las escuelas rurales de Uruguay, el lavado de manos es obligatorio.

 

China, Japón y Vietnam establecieron medidas de control del estado de salud tomándole la temperatura a todos los estudiantes. Además, en Israel y Uruguay los padres tienen firmar un formulario médico sobre el estado de salud de sus hijos.

 

Por su parte, Alemania, Holanda y Burkina Faso priorizaron el regreso escalonado siendo las escuelas primarias las primeras en abrir. Francia, que apunta a una combinación de clases virtuales y presenciales, y Uruguay dieron prioridad a las escuelas rurales.

 

El informe concluye que la situación compleja de Argentina que registra contextos urbanos y rurales desiguales respecto a los recursos llevará a aplicar una alternativa distinta a la de muchos países.

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: