Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Comodoro separó más de 850 toneladas de reciclables en un año

Tras siete años desde inicio del programa de separación de residuos, Urbana Higiene Ambiental destaca la recuperación de materiales reciclables por parte de la comunidad de Comodoro Rivadavia. El balance de la campaña SE-PARAR nuevamente arroja un resultado positivo para la comunidad y el ambiente.

En el marco de la campaña SE-PARAR que inició en el año 2016, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental profundizaron el desafío comunitario para separar los residuos domiciliarios. A partir de ese momento, Urbana comenzó con la gestión integral del Parque Ambiental desde la recepción, pesaje, separación y enfardado de los residuos para su posterior disposición final o bien la recuperación de los materiales reciclables. Al mismo tiempo se aplicaron políticas de concientización ambiental y colaboración ciudadana.

A partir del registro que lleva adelante Urbana, desde diciembre de 2020 a noviembre del 2021 se realizaron en el Parque Ambiental, 37.065 fardos de residuos húmedos, “estos desechos son los recolectamos de las casas, y terminan en la disposición final, porque ya no tienen una vida útil”, explicó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

Desde que Comodoro comenzó a separar, desde enero de 2016 a noviembre de 2021, el papel y el cartón fueron los reciclables que más se depositaron en los Puntos Verdes, logrando la meta de 7.869 fardos.  Particularmente el año 2017, fue el período que más se recicló este material alcanzando el 27% del total histórico recuperado               . En segundo lugar, se ubicó el vidrio (con 1.011.840kg), que requiere de un pesaje por kilogramos a través de una disposición en bateas. Por su parte, los envases de tipo pet, se recuperaron con una segunda clasificación por color a los que se sumó la eco botella como una alternativa impulsada en la ciudad para descartar envoltorios de snack, golosinas, packaging de pastas, etiquetas de botellas.  Entre ambos, alcanzaron un resultado de 28.190kg.  Finalmente, el nylon registró su máxima separación de 84.140 kg este año, a comparación del 2018 que solo se registraron 25.450kg, lo cual demuestra una superación del 230% de reciclaje.  En tanto, la recuperación de aluminio se mantuvo en un bajo caudal final por su peso reducido y fácil compactación, contabilizando 96 fardos (11.850kg) a lo largo de los 6 años de gestión.

Por otra parte, en estos últimos doce meses, se realizaron 1.691 fardos de reciclables, entre lo que se incluye la recuperación de plástico, papel, cartón, aluminio y nylon. En tanto, según el pesaje de reciclables, el recurso que más se separa, es el cartón que tuvo una recuperación total de 320.580kg en 2021.

El objetivo de Urbana es fortalecer la transformación cultural para que todos los vecinos sepan que existe un sistema de clasificación y aquellos que no lo aplican en sus casas, empiecen a hacerlo. El gerente general de Urbana, resaltó que «haber aplicado un método de diferenciación de residuos en la ciudad fue un hecho importante debido a que antes se desechaba todo junto y lo transportábamos hasta las escombreras a cielo abierto. Hoy evitamos un 80% de contaminación área, tenemos el 100% del control de ingreso a la planta de RSU y logramos reducir en un 60% el volumen de los residuos que van a disposición final”.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: