Cuarentena: ¿Se puede pasear al perro?
Share:
La norma es nueva y sus alcances generan dudas. No existen antecedentes en la historia argentina de una medida semejante, y menos para hacer frente a una pandemia: por eso muchos argentinos que, de buena fe quieren cumplir con las disposiciones legales, se preguntan qué está permitido y qué no en el marco del DNU dictado anoche por el presidente Alberto Fernández.
En principio, aunque parezca obvio, vale la pena aclararlo: se puede comprar comida. En principio, el DNU del presidente habla de «desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos». Vale decir que los almacenes estarán abiertos y las farmacias también.
Vale decir que la gente afectada a las actividades descriptas, tomando todas las precauciones del caso, va a tener que trabajar y, en algunos de los casos mencionados, desplazarse por la vía pública. Del contenido del decreto, se desprende que podés sacar la basura, podés sacar plata del cajero automático, podés pedir un delivery que va a a venir, podés ir a la ferretería si se te está inundando la casa y necesitás un flexible que reemplace al de la pileta del baño, podés llevar a tus hijos a un comedor escolar si es que tenés esa necesidad (y podés pasarlo a buscar, dede luego), podés verificar cómo se cumple el aislamiento si sos periodista.
Si algún ser querido fallece en estos días, no vas a poder hacer un velatorio, y mucho menos si lo querían mucho, pero sí podés enterrarlo o cremarlo. Es más: debés hacerlo. Si tenés algún problema que requiere atención médica, podés ir al médico (sobre todo si tenés coronavirus), pero bueno será que no vayas por pavadas. El decreto no dice que puedas pasear a tu perro, pero nadie te va a meter preso por hacerlo: por un lado, porque las veterinarias permanecerán abiertas; por el otro, porque nadie quiere que su perro haga sus necesidades en la casa.
Se apuesta, también, a cierto sentido común: que el paseo sea mínimo, que no te zarpes que ni vos ni el Boby están de vacaciones. El criterio central es que hagas los «desplazamientos mínimos e indispensables» y no más que eso.