Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El fiscal Rivarola se arrepintió de utilizar la frase «desahogo sexual»

El fiscal de Chubut reconoció que la frase «debe ser erradicada» luego usarla para justificar una violación en manada a una joven de 16 años.

 

El fiscal de Chubut, Fernando Rivarola, que utilizó la frase «desahogo sexual» para justificar la de la pena a parte de los integrantes de la «manada de Chubut» acusados de haber violado a una joven en Playa Unión cuando la víctima tenía 16 años, reconoció que la frase «debe ser erradicada».

 

«Escribo estas líneas luego de una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático», aseguró el fiscal en un largo pronunciamiento por escrito difundido por el Ministerio Público Fiscal de Chubut.

 

En su «mea culpa», Rivarola aclaró que la frase se «produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado cuyo objetivo fue lograr la condena de los acusados y que fue tomada con expresa y libre conformidad de la joven damnificada del caso, quien tuvo participación activa durante toda la investigación».

 

Tras esa introducción, el fiscal admitió que «la frase ‘desahogo sexual’ utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada».

 

«Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas», admitió.

 

Además, el fiscal sostuvo: «Es necesario aclarar que lejos de haber utilizado la expresión para minimizar o justificar conducta alguna, su empleo tuvo el único sentido de describir los delitos imputados como acciones de cosificación de la víctima y de degradación de su dignidad, como la voluntad del acusado de cometerlo sin consentimiento de la víctima».

 

Los integrantes de «la manada» son Tomás Soriano, Joaquín Pérez, Leandro del Villar, Luciano Mallemaci Robertino Viglione y Ezequiel Quintana, quienes están acusados por la violación de una joven de 16 años en Playa Unión.

 

Pero el cargo de «abuso sexual con acceso carnal» fue modificado a «abuso sexual simple», un delito que tiene una pena menor a tres años, por lo que ninguno de los imputados iría a la cárcel.

 

Soriano y Viglione eran menores de edad al momento de la violación, así que Rivarola pidió su sobreseimiento. Pero además el fiscal propuso un juicio abreviado para Pérez, Del Villar y Mallemaci por «abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas». Los tres hombres reconocieron haber violado a la víctima.

 

La víctima relató que los cinco varones la violaron en 2012 durante el festejo del inicio de la primavera en Playa Unión cuando se encontraba bajo los efectos de una sustancia que le produjo un estado de inconsciencia y que le impidió defenderse del abuso sexual.

 

Para el fiscal Rivarola los hombres -los tres que piensa acusar penalmente- incurrieron en un «accionar doloso de desahogo sexual» cuando la víctima estaba semi consciente.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: