En Trelew pedirán a los supermercados que el 50% del personal de seguridad sean mujeres
Share:
El objetivo, es promover el acceso al trabajo para garantizar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral.
“Las trabajadoras tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación y a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa” dice la parte resolutiva del proyecto de comunicación.
El expediente ingresó en la última sesión. En la exposición de motivos la concejala Alcalá indicó que “ la Unión Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Central UPSAP mediante nota dirigida a este Concejo Deliberante, presentó la iniciativa de establecer un cupo laboral femenino para la contratación en empresas Privadas de Seguridad más equitativo. Ello surge producto de la escasa contratación de mujeres en la Ciudad de Trelew, a pesar de que realizan capacitaciones para poder desempeñarse en el área”.
Indicó al respecto que “la falta de incorporación del género en el ámbito sin argumentación alguna, comprende una práctica prejuiciosa que vulnera el derecho humano a la igualdad y a la no discriminación, según el Artículo 16° y 75° inciso 22 de la Constitución Nacional que incorpora los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, cuerpo normativo que establece obligaciones legales para el Estado pero también para los particulares”, dijo.
A su vez, justificó que “el Convenio para la Eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres, define en su Artículo 1° como discriminación contra el género a aquella “distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil”.
Tal afirmación se manifiesta -según se indica,”sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera” y a través de su Artículo 11° el Estado Argentino se obligó a implementar todas las medidas que sean necesarias para que las mujeres accedan al trabajo con todos los derechos y beneficios que tienen los trabajadores”.
La concejala remarcó que “se incorporó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará) en su Artículo 3° establece que todas las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, ya sea en el ámbito público como en el privado, concepto que desarrolla en el Artículo 6° inciso a) “el derecho a la mujer a ser libre de toda forma de discriminación (…)”.
En ese marco puntualizó que “en el mismo sentido Argentina suscribió en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales, esta norma internacional en su Artículo 6° que reconoce el derecho a trabajar y en su artículo 7° el derecho a gozar de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias”.