Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

«No sé si YPF va a sobrevivir al mercado»

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila,  habló esta mañana sobre el difícil panorama del sector en medio del coronavirus y la preocupante actualidad de YPF y las operadoras.

 

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila cuestionó este lunes la decisión de empresas de operaciones especiales, quienes pusieron a consideración de sus empleados fuera de convenio o del área jerárquica, un programa de retiros voluntarios, ante la abrupta caída de la actividad petrolera.

 

En la mañana de este lunes 4 de mayo se iniciaron intensas rondas de discusión y consultas entre empresas de servicios petroleros y el sindicato de la actividad, ante la dificultad planteada por algunas de las compañías más grandes del sector para poder cumplir el pago de haberes, lo que significa un problema también para las pymes subcontratadas. Tanto San Antonio como Halliburton confirmaron inconvenientes para el pago de salarios, que será desdoblado, mientras que otras firmas ofrecen programas de retiros voluntarios.

 

“Es un muy mal mensaje que haya plata para el pago de retiros y de indemnizaciones pero no tengan para pagar los salarios”, cuestionó Jorge Avila, consultado por ADNSUR sobre la situación que decantó en las últimas horas.

 

“Hay un montón de empresas que no tienen planta para pagar salarios y el acuerdo que se firmó, pero sí pueden pagar indemnizaciones –señaló el titular de Petroleros privados de Chubut-; nosotros vamos a hacer respetar el acuerdo, podemos entender que se pague en dos partes, como San Antonio que ya lo hizo el mes pasado, pero no vamos a aceptar que se haga una costumbre o que cada empresa haga lo que quiera. Para eso firmamos un acuerdo y discutimos durante 3 semanas, que fueron durísimas, pero se firmó para que la gente pueda cobrar sus salarios y no quedar a la deriva”.

 

“No creo que ninguna contratistas de YPF pueda pagar el salario el cuarto día hábil del mes”, advirtió Avila, al referir que muchos de los inconvenientes hoy se concentran con la principal petrolera del país. “Tenemos un buen diálogo con la empresa y estamos tratando de encontrar una salida para que lleguen con el salario de nuestra gente”, añadió.

 

Además, el gremialista habló con La Cien Punto Uno y remarcó la difícil actualidad de YPF. «San Antonio venía mal de antes, no es por el Coronavirus. Con YPF estamos dialogando, tenemos muy buena relación», explicó y fue categórico «no sé si YPF sobrevive al mercado».

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: