Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Por qué hay tantos contactos estrechos en Comodoro?

El Comité de Crisis explicó cómo se determina que una persona es contacto estrecho.

 

Entre 30 y 50 personas pueden convertirse en contacto estrecho de un paciente de coronavirus en Comodoro. Así lo explicaron especialista del comité de crisis en la conferencia que realizaron este martes al mediodía.

 

En la ciudad preocupa la gran cantidad de contactos estrechos que se generan por un contagio, principalmente por no respetar las medidas preventivas sanitarias que recomiendan tanto Nación, como Provincia y el Municipio.

 

Verónica Cortez, epidemióloga del comité de crisis, explicó que ante la aparición de cada positivo se realiza “un control de foco”, que desprende nuevas líneas de investigación y así se definen quienes podrían contactos estrechos, indicó ADNSUR.

 

“Empezamos a hablar con la persona para que nos cuente con quiénes estuvieron. El número es según las actividades que realizó, si estuvo yendo al trabajo, si tuvo una reunión familiar, qué tipo de contactos han tenido, de una persona se pueden desprender 10, 20 hasta 50 contactos”, explicó.

 

Para ser considerada contacto estrecho, la persona tuvo que estar más de 15 minutos con el paciente infectado, sin respetar el distanciamiento social, sin el uso de tapabocas, compartiendo utensilios, mate o tomar bebida del mismo recipiente.

 

Cortez, aseguró que “en todos los controles de focos, el distanciamiento social no fue respetado”, y aclaró que no sólo se trata del metro y media de distanciamiento “sino que necesitamos dejar de compartir mates con compañeros de trabajo, en mi domicilio; también tener presente el lavado de manos frecuente, no dar abrazos cuando saludo, es importante poder trabajar sobre esto”,

 

En ese sentido, pidió respetar el distanciamiento social.

 

En Comodoro hay 127 contactos estrechos.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: