Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Por qué hoy 2 de junio se celebra el Día del bombero voluntario?

El 2 de junio de 1884 se creó la Sociedad italiana de bomberos voluntarios de La Boca, bajo el lema «Querer es poder», cuyo primer presidente fue Tomas Liberti . En honor a su fundación, se eligió la fecha para celebrar en Día del bombero voluntario.

 

La historia comenzó hace 136 años , cuando a raíz de un voraz incendio en una fábrica de velas de La Boca, Liberti -un vecino del barrio- y su hijo, organizaron junto a otras tantas personas una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.

 

Luego, las sociedades de bomberos, que en aquel entonces estaban formadas por civiles, se multiplicaron a lo largo de país. Y en la actualidad, cuenta con más de 44.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en toda la Argentina.

 

Durante este martes, todos los bomberos del país harán un toque de sirena a las 17.30 hs ., con una formación mínima y banderas de ceremonia. La iniciativa fue promovida por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

 

El trabajo de los bomberos, además de ser imprescindible, es peligroso ya que en cada acción arriesgan su vida: deben lidiar con materiales peligrosos, en el control de derrames de productos químicos, en el salvamento de personas, el rescate de montañas y en la asistencia en accidentes viales.

 

La Fundación Bomberos de Argentina es la entidad que recibe las donaciones de los vecinos para la compra de equipamiento o insumos ya que los aportes del Estado y del sector privado resultan insuficientes.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: