Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿SE ADELANTAN LAS ELECCIONES EN CHUBUT?

¿Se eliminarán las PASO? ¿De qué se trata la Ley de Lemas de la que tanto se habla últimamente? Quedate en este video que te contamos todo sobre la política chubutense.

Nuestra provincia a lo largo de toda su historia no tiene un Código Electoral Provincial, esto quiere decir que se rige por el Código Electoral Nacional y sus fechas, pero la decisión de fijar una fecha de convocatoria a los comicios, corresponde al gobernador de la provincia.

Acá se pone interesante, escuchá:

En este caso, si hay un acuerdo entre el gobierno y la dirigencia política en desdoblar los comicios, es muy probable que en Chubut se vote antes, como ya pasó anteriorimente en varias oportunidades.

Según comentan, Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serían eliminadas, ya que desdoblar elecciones significa que la gente debería ir a votar al menos cuatro veces el año que viene (cinco si hay ballotage a nivel nacional). Peeeeero, hay un alto porcentaje de que las PASO se realicen de igual manera.

Lo que se buscaría es que cada fuerza política sea la que defina sus candidatos, puertas adentro, sin involucrar de forma obligatoria al resto de la ciudadanía. Y acá aparece la “Ley de Lemas”, que en los últimos días los medios resaltaron.

Ley de qué????

Esto un sistema electoral de doble voto simultáneo. ¿Qué quiere decir esto? Cada partido político puede tener varios candidatos o listas de candidatos. Si hay varias opciones dentro de un mismo espacio político, se presentan todas en la general, y la lista más votada se lleva todos los votos de ese sector.

Es una especie de elección interna y general en el mismo acto eleccionario.

Pero ojo, no es tan sencillo de implementar ya que causa muchas contradicciones y fundamentalmente se necesitaría una mayoría especial de 22 votos para una ley de tipo electoral.

 

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: