Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Te contamos la reestructuración de la deuda de Chubut

Después de meses de negociaciones, el Gobierno Nacional se encamina a cerrar un acuerdo en su negociación por la deuda externa. Pero ¿Qué pasa con la deuda de Chubut? Se espera que esta semana se trate un proyecto de ley sobre el tema en la legislatura provincial. Veamos de qué se trata.

 

Primera aclaración importante: Guzmán dejó de pagar la deuda en dólares, mientras tanto, Arcioni pagando pese a que la crisis en la provincia es de una gravedad mayor: recordemos que el Estado nacional sigue pagando sus salarios en tiempo y forma.

 

El Gobierno provincial buscará reestructurar los vencimientos de los bonos BOCADE y BOPRO que totalizan unos 700 millones de dólares. El proyecto del ejecutivo plantea tres años de gracia, es decir, dejar de pagar vencimientos hasta el año 2023. A partir de ese año comenzaría a pagarse las amortizaciones. Lo llamativo es que la propuesta no menciona qué ocurrirá con los intereses y el capital, lo cual nos hace pensar que no habrá quita.

 

Un aspecto muy importante es que el proyecto le otorga a los acreedores el beneficio de judicializar la deuda en tribunales internacionales, que siempre favorecen a los acreedores. Además, reafirma a las regalías como garantía para el pago de la deuda, e incluso incorpora otra garantía más: los fondos por Coparticipación Federal de Impuestos. Esto  profundiza la cesión de soberanía hacia los fondos de inversión internacionales.

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: