Twitter comenzó a mostrar cuando un tweet incluye información falsa sobre el coronavirus
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Twitter intentará frenar la difusión de noticias falsas sobre el coronavirus. Mostrarán etiquetas en los tweets con contenido engañoso.
El coronavirus produjo una oleada de desinformación y Twitter decidió tomar cartas en el asunto para intentar evitar que este tipo de publicaciones alcancen una mayor difusión.
La red social anunció que comenzará a etiquetar tweets cuyo contenido incluya «información engañosa» sobre el COVID-19 o cualquier tema derivado de la pandemia. El objetivo es que los usuarios sean más cuidadosos del contenido que comparten y que consumen.
La ética advierte: «Una parte o todo el contenido compartido en este tweet entra en conflicto con la guía de expertos en salud pública con respecto a la COVID-19».
El mensaje, además, ocupa todo el espacio del tweet, dando la opción de visualizar el tweet original pese a la advertencia del contenido. En el caso de los vídeos, su miniatura desaparecerá y abajo mostrarán un enlace para obtener información oficial sobre el coronavirus.
Según se informó, Twitter propuso una clasificación de acuerdo a la gravedad de la información compartida y no descarta eliminar la publicación por completo cuando la información además de falsa es grave.
Los contenidos fueron clasificados de tres formas.
Información engañosa: declaraciones o afirmaciones que fueron confirmadas como falsas o engañosas por expertos en la materia, como las autoridades de salud pública.
Reclamos en disputa: declaraciones o afirmaciones en las que la precisión, veracidad o credibilidad del reclamo es impugnada o desconocida.
Reclamos no verificados: información (que puede ser verdadera o falsa) que no está confirmada en el momento en que se comparte.
Una vez que el tweet se clasificó con información falsa, el sistema de monitoreo de Twitter se encargará de disminuir su difusión. Aclaran que están dedicando esfuerzos para mejorar estos sistemas, pues son su principal herramienta para garantizar que las publicaciones engañosas no se amplifiquen.
Facebook recurrió a una estrategia similar para frenar la propagación de noticias falsas del coronavirus.