Un argentino la rompe en Estados Unidos con su empresa de desagotes «Mr. Poronga»
Share:
Un mendocino triunfa en Estados Unidos con un insólito nombre que le puso a su negocio: «Mr Poronga». Aunque parezca una broma, no lo es y así bautizaron al negocio que se dedica al desagote de casas y comercios.
Esta gran empresa comenzó hace 20 años en Godoy Cruz, cuando la familia Muñoz decidió vender todo y radicarse en Estados Unidos. El padre del clan tenía un taller mecánico que cada tanto sufría las idas y vueltas de la economía argentina. Es por ello que decidió apostar por una vida en otro país.
«Yo tenía 8 años», detalla Federico, uno de los hijos de aquel mecánico que, dos décadas más tarde, puede contar la historia con gran orgullo y felicidad.
«Mi familia decidió vender todo y mudarnos para el extranjero. Mis hermanos empezaron a trabajar y mis viejos también», contó el emprendedor mendocino. «Después de 8 años nos dimos cuenta que allí se podía hacer dinero y tener una buena vida.Mis hermanos se abrieron una compañía inmobiliaria que funcionó muy bien y al poco tiempo tuvo la necesidad de realizar el mantenimiento de los emprendimientos de sus inversores», continuó explicando Federico sobre el origen de su empresa.
Básicamente todo comenzó porque necesitaban destapar las cañerías de los inmuebles, entonces su hermano le confió aquella tarea. «Me llevó a trabajar en el destape de esas cañerías. Yo me compré una máquina y empecé a hacerlo».
Rápidamente el éxito comenzó a llegar, porque los clientes se acercaban por un negocio e incorporaban otro. Además, muchos argentinos se arrimaban para invertir y no dudaban en contratar los servicios de Federico para el mantenimiento de su adquisición, ya que era el hermano del vendedor del inmueble. Y fue tan grande el crecimiento del negocio que dieron un paso más: «Decidimos abrirlo hacia el público en general y así empezó ’Mr. Poronga’», relata Federico con una risa pícara.
«Fue un poco cómico, nosotros conocíamos a un muchacho que nos venía a hacer los arreglos a nuestras casas. Él es de Uruguay pero es un tipo resentido, con mala onda, que decía todo el tiempo que en todos los países pasa lo mismo, ningún negocio funciona. ’Uruguay, Argentina, Estados Unidos, es todo lo mismo hace 30 años que estoy acá y no pasa nada’, nos decía siempre. Y mi hermano un día se cansó y le dijo: ’Vas a ver que no es así, yo le voy a poner una compañía a mi hermano que se va a llamar Mr. Poronga y va a terminar facturando 1 millón de dólares por año».
De esa chicana surgió el nombre que, de tan extraño, fue un éxito en aquella región. «La compañía comenzó como una broma entre mi hermano y yo, y no pasó mucho tiempo para que nos diéramos cuenta de que el negocio de la limpieza de drenaje era muy lucrativo».
«Mi hermano tiene mucha creatividad», expresó Federico sobre el gran acierto en la elección de la marca de la empresa. «Siempre ha tenido el sentido del humor más argentino de todos nosotros. Él me dijo:’Mirá con un nombre ridículo como Mr. Poronga para una compañía de plomería, en Estados Unidos hacemos dinero’».
«Piensa que es el nombre de mi abuelo»
Pero como si esa explicación fuera poco, Federico también sumó una explicación más nacional y popular al nombre: «El argentino se cree el más poronga del mundo. Por eso le pusimos este nombre a la empresa. Viste que en todas las industrias siempre hay un argentino que es capo, bueno viene de ahí la idea». ¿Alguien entiende lo que significa allá?»El norteamericano piensa que es el nombre de mi abuelo», siguió contando entre risas.
Y luego añadió: «La mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que significa el nombre. Siempre nos matamos de la risa al escuchar a un yanqui pronunciarlo». Quizás en Argentina sería inviable, pero «Mr.Poronga» ha tenido un éxito impensado en Detroit.
«La mayoría piensa que Poronga es el nombre de la herramienta que usamos para destapar», terminó explicando Federico respecto a la pregunta de si los latinos entendían el verdadero significado del nombre