Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Venía de Chile sin DNI y no pudo entrar a Río Gallegos: estuvo 77 días varado

Alejandro Piña González es un chileno que reside en Río Gallegos. Planeaba volver desde Punta Arenas junto a los repatriados. Según indicó, avisó que no tenía el DNI antes de tramitar el permiso. Aun así, le dijeron que podía volver, y en la frontera lo retuvieron.

 

Alejandro, de 32 años, era uno de los repatriados que volvía desde Punta Arenas el jueves, en el marco del operativo entre ambos países para traer a los varados en la región. Sin embargo, no tenía el Documento Nacional de Identidad y, en el Paso Integración Austral, quedó retenido y no pudo entrar a Río Gallegos.

 

Según explicó a La Opinión Austral, su historia se remonta al 2018, cuando vino a Río Gallegos junto a su novia por un problema familiar. Por razones de fuerza mayor, se quedó en nuestra ciudad durante un año, aunque estimaban quedarse de manera definitiva.

 

La pandemia y cierre de fronteras los tomó por sorpresa en Punta Arenas el 13 de marzo, cuando viajaron a hacer unos trámites por el día. Su novia volvió, pero él quedó varado en Chile. Semanas atrás, con el inminente anuncio del operativo para traer a repatriados, Alejandro contó que comenzó el contacto para poder volver.

 

“El cónsul aprobó mi solicitud para volver. La gestionó personalmente, me embarqué en un colectivo con muchas personas felices de poder volver. Luego de muchos controles, de llenar documentos, llegamos a la frontera argentina y se me negó el ingreso”, explicó.

 

Alejandro detalló que se encuentra en la frontera donde intenta, de todos modos. “Estoy tratando de hacer dedo para que alguien me lleve a Punta Arenas por lo menos. Pasé mucho frío y hambre, nos subimos a las 12 al bus y a las 20:00 horas me bajaron en la frontera, imagínese, todo el día en el bus sin comer y ayer lo mismo”, relató.

 

Según explicó, él dio aviso a las autoridades que no contaba con documentación que acredite su identidad. “Yo avisé, es decir, el cónsul jamás debió permitir que yo subiera al bus en Punta Arenas, sin embargo, todo se aprobó. Pagué 900 pesos, me pidieron todos mis datos y en la frontera me dijeron que no podía ingresar”, afirmó el hombre.

 

Alejandro contó: “Sólo tengo papeles menores que acreditan que vivo en Río Gallegos, como un papel de la Policía y cosas así, menores. Así, sabiendo todo eso, el cónsul argentino me permitió subirme al bus. Ahora no me responde los correos y me encuentro aun sin comer, mal dormido y nadie me quiere llevar de regreso a Punta Arenas”.

 

Alejandro contó que estaba hace 77 días varado en Punta Arenas, Chile.

 

El hombre de 32 años explicó que, previo al pedido para volver a Río Gallegos, se comunicó personalmente con el cónsul argentino en Punta Arenas.

 

“Le conté toda mi situación y que no tenía DNI, y me dijo que estaba todo bien y que me esperaban el jueves 28 a las 12:30 para subirme al bus. Ahora no puedo volver a mi casa en Río Gallegos ni a Punta Arenas, y nadie me quiere llevar por miedo al virus. Encima no pasan vehículos, sólo camiones y muy pocos”, se lamentó el hombre

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: