Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vuelve el Quilmes Rock: solidario, online y a lo grande

Después de siete años, el regreso es con una edición especial que será transmitida por YouTube, con recitales desde las casas y un repaso de la historia del festival.

 

En todo el mundo, la rica tradición de los festivales de rock logró retratar cada época con sus diferentes estilos musicales, costumbres y modas. Los megaconciertos le dieron una banda de sonido a los tiempos mientras iban cambiando, en su paso del hippismo a la protesta social del punk, el glamour del pop y el modo desalineado del grunge. Hoy, con las tres cuartas partes del planeta viviendo en cuarentena, el rock mantuvo su presencia con charlas, encuentros y minirecitales acústicos que se vieron por las redes sociales desde la casa misma de los músicos.

 

El concepto del festival con una sucesión de shows de importantes figuras también mutó y se adaptó a la época actual. En el extranjero hubo grandes movidas a beneficio, con actuaciones de las principales estrellas del rock y el pop universal, y ahora la tendencia comienza a tomar forma con una versión local del histórico Quilmes Rock, que en 2003 inauguró una década signada por la unión bien explícita de marcas y música, con otros ejemplos como Pepsi, Personal, Movistar, Vans, Sprite y hasta Beldent.

 

La edición 2020 del Quilmes Rock se llevará a cabo el sábado y domingo que viene de 18 a 22 horas por el canal de YouTube de Quilmes, con una combinación de recitales caseros en vivo y una recorrida por grandes momentos de su rico historial. La propuesta tendrá el formato de programa televisivo, contará con la conducción de Bebe Contepomi y la participación de Ciro y los persas, Las pelotas, Eruca Sativa, El mató a un policía motorizado, Ratones paranoicos, MIranda!, Hilda Lizarazu, Vicentico, Airbag y Paula Maffia, entre muchos otros artistas.

 

El costado solidario no sólo serán donaciones de lo recaudado para proveer comida, artículos de limpieza y material educativo a través de Asociación Conciencia, sino también para el staff técnico de las bandas, ya que todos los trabajadores de sonido, iluminación, producción y escenario han sido tan golpeados como el resto de la industria de la música. A su vez, estos profesionales darán capacitaciones virtuales a jóvenes que quieran conocer sus oficios.

 

“¡Cambió todo!”, dice Juanse, que tocará con Ratones Paranoicos. «Hemos pasado por bastantes crisis económicas, sociales y políticas, pero ahora nos damos cuenta que esto condensa, abarca y supera todo. Lo bueno de la tecnología es que nos da la posibilidad de construir una acción que nos siga manteniendo activos, y hoy un festival puede ser la posibilidad de llamar la atención a través de algo positivo como la necesidad social de estar todos juntos. Y lo mínimo que pueden hacer los artistas es dar una devolución a las personas que hacen que lo que hacemos nosotros se pueda llevar adelante, no por compromiso ni por una cuestión de cargo de conciencia, sino como una devolución sincera”.

 

Según Patricio “Pato” Sardelli, cantante y guitarrista de Airbag, poco antes de la cuarentena tuvieron la idea de armar un gran concierto o festival sin público y para transmitir vía streaming, pero enseguida se declaró el aislamiento social obligatorio. “Ese proyecto caducó, pero hace unos diez días empezó a tomar forma este Quilmes Rock y sólo fue cuestión de sumarse y preparar un concierto en vivo que suene lo mejor posible desde casa, en nuestro caso conectados con Gastón (bajista) en forma virtual. Por suerte tenemos las herramientas para hacerlo en nuestro estudio, como estuvimos haciendo en nuestros Live Shows por YouTube, que tuvieron un formato tipo Late Night, que nos encanta”.

 

La lista

 

Ciro y Los Persas, Ratones Paranoicos, Eruca Sativa, Celeste Carballo, El Mató Un Policía Motorizado, Vicentico, Barbi Recanati, Gustavo Santaolalla, Juan Ingaramo, Fernando Ruiz Díaz, Attaque77, Jauría, Los Cafres, Los Caligaris, Hilda Lizarazu, Estelares, Marilina Bertoldi, Massacre, Airbag, Turf, Paula Maffía, Los Tipitos, Miranda!, Juanchi Baleirón, Richard Coleman, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Sr. Flavio, Goyo Degano, Leo García, Zoe Gottuso, Diego Uma (Babasónicos) y otros.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: