Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

YPF: el orgullo nacional que está al borde del colapso

YPF atraviesa uno de los peores momentos en su larga historia y podría dejar en la calle a cientos de familias de Comodoro Rivadavia, la ciudad en la que nació y donde hay un barrio llamado en su honor. Llegó a ser la empresa más grande del país. Un orgullo nacional, y, en particular, de la región.  ¿Cómo llegamos a esta situación? Hagamos un poquito de historia.

 

En 2012, el Congreso nacional aprobó una  ley para expropiar el 51% de su capital accionario. De esta forma, la empresa de bandera volvió al control del Estado luego de 20 años de gestión privada comandada por Repsol.

 

¿Quiere decir esto que la empresa se nacionalizó? no necesariamente. El Estado le compró a Repsol y a otros privados su participación en la empresa, por la cual pagó 5.000 millones de dólares. Argentina no compró la totalidad de la empresa, YPF sigue siendo una Sociedad Anónima. Por lo tanto, sigue cotizando en la bolsa argentina y en la de Nueva York. Cualquier lobo de wall street puede comprar y vender el 49% del capital restante.

 

Bajo la gestión de Miguel Galuccio, el foco estuvo puesto en la explotación de shale en la cuenca neuquina. Sí, adivinaste: Vaca Muerta.

 

¿Por qué Vaca Muerta? porque es el segundo depósito más grande del mundo de recursos no convencionales de gas y el cuarto de petróleo. En teoría, teníamos todo por ganar: recuperar el autoabastecimiento perdido y exportar crudo, para generar los dólares tan necesarios para nuestra economía.

 

TE DEJAMOS EL INFORME COMPLETO PARA QUE LO ENTIENDAS MEJOR

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: