“Fueron seis meses que con la pandemia parecieron dos años”
Share:
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, cumplió su primer semestre de gestión junto a su equipo y realizó un balance de una situación atípica que le ha tocado vivir debido a la pandemia del coronavirus. Para el jefe comunal, los primeros seis meses habían sido planeados como un período para empezar a fijar el plan de gobierno proyectado, pero la pandemia cambió completamente los ejes.
Sin embargo, Luque se vio obligado a demostrar rápidamente que estaba preparado para el desafío y tuvo que tomar decisiones difíciles y enfrentar algo desconocido en todo el mundo.
“Hemos tenido que pasar seis meses totalmente atípicos respecto a lo que una persona en cualquier lugar del mundo hubiera considerado como una gestión de gobierno. Nadie tenía en los planes vivir una situación como la que estamos viviendo, que ha hecho modificar el plan de gobierno que teníamos pensado. Fueron seis meses que parecieron dos años de gestión, por la intensidad y por importancia que tiene para nosotros cuidar a nuestra gente”, dijo el intendente comodorense.
“Lo que hemos priorizado ha sido cuidar a los comodorenses, e invertir en cuestiones esenciales. Ojalá que el día de mañana la comunidad sienta que ha sido así”, expresó Luque, resumiendo el enorme desafío que le tocó enfrentar a partir de marzo y que cambió completamente el eje de la primera etapa de gobierno.
El 2 de marzo, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el jefe comunal anunciaba su ambicioso plan de gobierno que incluía la impronta de un Estado descentralizado, basado en la innovación tecnológica, y con ejes concretos enfocados en la planificación de la ciudad con la idea de un “Comodoro Habitable” desde los servicios, los espacios públicos, la obra pública y el desafío productivo con dos ejes: diversificación, forestación y turismo.
Al día siguiente se dio a conocer el primer caso de coronavirus en Argentina y dos semanas después, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretaba la cuarentena obligatoria social y preventiva en todo el territorio.
En ese marco, Luque recordó que “habíamos preparado durante muchos meses un plan para transformar Comodoro y cuando terminamos de acomodar cada secretaría y estuvimos listos para encararlo, apareció este flagelo que venía afectando a otras partes del mundo, pero lo veíamos lejano todavía en nuestro país. No sólo el plan de gobierno quedó en un paréntesis momentáneo, sino que repentinamente tuvimos que actuar al ritmo del avance del virus en Argentina, ante la posibilidad siempre latente de que podía ingresar en Comodoro”.
“Lo más importante que tuvimos al principio fue tratar de llegar a cada una de las personas que tenía una necesidad. Donde había una necesidad estaba el Municipio, con alimento, con leña, con prevención en salud, con créditos para pymes”, agregó.