Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Angel, el pionero de los comerciales en Comodoro

Angel Calbucura tiene 49 años, fue disc-jockey durante más de tres décadas y también el primer profesor de comerciales que tuvo Comodoro, considerada la capital de este estilo que maravilló a Marcelo Tinelli. Conocelo en Somos Voces.

 

Angel conecta la consola, busca un CD grabado -lo más similar a una lista de playlist de Spotify- y pone un tema de Pelusa. Las luces del ecualizador se encienden en la consola y mientras suena la música busca un vinilo, lo coloca, y escuchando por un auricular cambia de tema en forma perfecta.

 

Durante más de tres décadas Angel fue disc- jockey del Cumbión, el templo de los Comerciales, lo que permitió convertirse en un referente del estilo, gracias también a que durante muchos años trabajó en FM Lider, y fue el primer profesor que el género tuvo en la ciudad. 

 

Cuenta Angel que este año estaba preparandose para empezar las clases en abril, pero la pandemia por el coronavirus detuvo todo. “Siempre empiezo en abril, pero este año no pudo comenzar y la verdad no se cuando voy a poder a hacerlo”, lamentó.

 

¿COMODORO LA CAPITAL DE LOS COMERCIALES?

 

Hace unas semanas Marcelo Tinelli publicó un video de dos bailarines de Comodoro bailando comerciales y se hizo viral. De inmediato surgió la pregunta ¿Comodoro es la capital de los comerciales?

 

Los indicios sobran: 

 

. Está es una de las epocas ciudades donde se baila de esta forma ese ritmo

 

. Tanto la Banda al Rojo Vivo, como Manzana y otras agrupaciones suelen venir seguido a tocar a la ciudad.

 

. El fenómeno es tan grande que incluso hay escuelas y talleres.

 

Angel es uno de los pioneros en el género y decidimos consultarlo al respecto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Angel, el pionero de los comerciales en Comodoro

Una publicación compartida de Somos Voces (@somos_voces) el

 

UN REFERENTE DEL GÉNERO

 

“El ritmo vino del norte, no se quien lo trajo, pero la primera vez que fui a bailar, a los 14, ya se bailaba. En esa época estaba Alberto Sosa en el salón Luso, no se bailaba tanto como se baila ahora, pero se bailaba. Después fue creciendo. En algunos casos lo llamaban cumbia rock y para los cordobeses no existe como lo conocemos nosotros”, explicó.

 

En la época que Angel empezó a pasar música se escuchaba mucho de los 80, tango y folclore.  A los 18 años al protagonista de esta historia le tocó hacer el servicio militar en el Regimiento de Logística de Comodoro Rivadavia. Cuando salió el auge de la música era más importante. “Ya se escuchaba Ricky Maravilla, Pelusa, Sebastián, Chevere, empezó a sonar Lia Crucet, Malagata, y a medida que iba creciendo la movida tropical íbamos creciendo nosotros. Los comerciales ya estaban, porque siempre estuvieron, pero solamente que no se bailaban o se bailaban más clásico”, EXPLICÓ.

 

Para un dj pasar música no era fácil en esos tiempos, porque tal como explica Angel, en ese momento se compraba un disco por un tema. “Por ejemplo si salía el tema de Pelusa ‘Estoy loco’, era el gancho del momento y vos lo tenías que comprar por ese tema, y si el resto no servía era otra cosa”, recuerda.

 

Ante la consulta Angel no tiene dudas y asegura que donde más se baila Comerciales es en Comodoro. “Acá fue como el boom. Se llaman así por los covers porque son temas de otros artistas, pero viene hace rato. Esta bueno”.

 

En su caso hace 12 años comenzó a dar clases en la vecinal del barrio Pietrobelli. “Unos compañeros me decían que podía dar clases. Yo me anime, pero nunca fueron. Arrancamos seis personas, después fueron llegando más parejas. Pero yo todo lo que aprendí lo aprendí mirando. Miraba como giraban y lo copiaba. Hoy con la salsa algunos giros podés llevarlo a los comerciales si lo llevás a tiempo. Pero el clásico es lo que marca el tiempo”.

 

En la actualidad además de Angel hay otros profesores. El ritmo ya no suele bailarse al mismo tiempo. Sin embargo, cada vez suma más adeptos, algo que a Angel lo pone contento. 

 

“Me gustaría que esto crezca más. Hoy es un baile popular. En una radio, Radioshow, dicen que es la capital de los comerciales, y esta buenisimo esto, ójala siga creciendo”, indica. 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: