Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Chubut creará una empresa productora de cannabis para uso medicinal

El gobernador Mariano Arcioni dio el visto bueno y los ministerios de Salud y de Economía de la provincia de Chubut avanzaron en lo que será la creación de una empresa estatal provincial para el cultivo y comercialización de cannabis de uso medicinal.

 

La intención de la provincia patagónica es copiar el modelo que ya se estableció en Jujuy en donde Gerardo Morales creó un empresa que ya se encuentra cultivando cannabis a la espera que se publique en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 27.350, que estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

 

Según explicaron fuentes de la gobernación de Chubut a Infobae el gobierno provincial creará una Sociedad del Estado con un capital inicial de 10 millones de pesos que tendrá entre sus funciones el cultivo y explotación de cannabis y sus derivados para uso científico, medicinal y terapéuticos. Pero también podrá producir, industrializar, y comercializar así como desarrollar la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales.

 

Así, la empresa que llevaría el nombre de Biofarmacéutica Chubut Sociedad del Estado (BioChubut), tendrá entre sus actividades según establece el estatuto de creación la adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación tanto de semillas como de plantas.

 

A diferencia del caso de Jujuy, en donde la empresa estatal Cannava está asociada con una compañía norteamericana Green Leaf Farms para desarrollar el cannabis, en Chubut en esta primera instancia la compañía estatal avanzaría en forma autónoma. Sin embargo, tiene autorizado asociarse con entidades públicas o privadas tanto locales como del exterior, por lo que podría contar con un socio extranjero.

 

Otro dato no menor es que BioChubut tiene autorizado la apertura de sucursales y locales fuera de la provincia, por lo que una vez que se reglamente la ley se podría adquirir cannabis para uso medicinal producido en Chubut en cualquier lugar del país.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: