Cómo funcionan los cascos que se usarán con pacientes de Comodoro que necesiten asistencia mecánica
Share:
El Helmet Based Ventilator, cubre la toda la cabeza del paciente y se sella alrededor del cuello. En esta crónica te contamos cómo funciona.
Este martes la empresa TECSS donó a Comodoro 10 cascos de oxígeno que permitirán asistir a pacientes respiratorios de gravedad intermedia. Son equipos que en medio de la pandemia volvieron a tomar valor y son una alternativa viable para la atención de pacientes con coronavirus.
Según se informó, el Helmet Based Ventilator, cubre la toda la cabeza del paciente y se sella alrededor del cuello. Funciona con presión positiva de alto flujo y proporciona un sistema presurizado de aire enriquecido con oxígeno, potenciando la respiración. Además, permite administrar el oxígeno en concentraciones variables.
El medico terapista José Celia aseguró que esta tecnología permitirá darle otra opción a los pacientes de coronavirus que necesitan asistencia respiratoria. “Hoy el paciente que entra a terapia entra muy tarde o con necesidad de intubación inminente. Entonces esto podría ayudar a frenar la intubación o ir conociendo al paciente, haciendo un poco de monitoreo y si no mejora decidir entubar, pero ya le diste una chance previa”, explicó.
No obstante, advirtió: “No es un invento nuevo, los usaron en la década del 90 antes que estén las máscaras más sofisticadas para ventilación no invasiva. Era muy molesto para los pacientes, pero se detectó que las máscaras con ventilación no invasiva fugan y esto fugan muchísimo menos y tiene menos aerosolización, lo cual disminuiría el riesgo de contaminación del ambiente sanitario y para el personal de salud”.
El especialista asegura que el uso de esta tecnología se está probando en el mundo y en Argentina con resultados “satisfactorios”, y en principio podría ayudar a “disminuir la probabilidad que el paciente necesite “ventilación mecánica, intubación traqueal”, procedimiento habitual por estos días.
“Ahora con esto podemos llegar a probar algo que quizás funcione o quizás lo tengamos que entubar igual. Es una forma de ventilación no invasiva que puede usarse con un tubo de oxígeno, con el oxígeno central que tienen las instituciones o inclusive con el respirador. Lo bueno que tiene es que el adiestramiento es mucho más sencillo porque si querés vos colocás al paciente sin hacer monitoreo de curvas, presiones, que es en lo que se capacitan los intensivistas. Entonces, la curva de aprendizaje es corta para que algún clínico o alguien que haga neumonología pueda utilizarlo en sala general, no en terapia”.