Denuncian abusos policiales en los controles por la cuarentena obligatoria
Share:
Se reportaron instancias de violencia policial en diferentes provincias.
En un comunicado emitido días atrás, la CORREPI advertía que «quienes por una u otra razón transiten la vía pública, se encontrarán con un despliegue de las fuerzas de seguridad ante quienes deberán dar cuenta de las razones de su desplazamiento», y que «si bien hoy el motivo esgrimido es preservar la situación sanitaria, son las mismas fuerzas de seguridad que vienen cumpliendo su rol represivo frente a los sectores más castigados de nuestro pueblo, responsables de los miles de casos de gatillo fácil y torturas que desde esta organización denunciamos sistemáticamente».
Así, El Diario de La Pampa confirmó al menos dos casos de policías de civil que circulaban en automóviles sin identificación y se comportaron de manera violenta con vecinos.
En una de las instancias denunciadas, dos mujeres que se dirigían a extraer dinero de un cajero automático fueron esposadas e imputadas. Además, luego de su liberación relataron haber sido amenazadas por policías desde un patrullero que las persiguió mientras volvían a su hogar.
En Jujuy y Rosario
En la ciudad jujeña de Ledesma, mientras tanto, una mujer fue golpeada y detenida por la Policía porque no quiso cerrar la forrajería de su padre, que estaba autorizada a funcionar. El hermano de la mujer, además, fue intimidado para que borrara de sus redes sociales el relato de lo ocurrido.
También en Jujuy, pero en la localidad de Libertador General San Martín, la policía amenazó a remiseros con secuestrarles sus vehículos si seguían trabajando y les advirtieron que había toque de queda desde las 22, algo no contemplado por el DNU presidencial.
Paralelamente, en redes se viralizó un video filmado en Rosario donde la policía se lleva a una joven de su casa sin mediar razón y responde con balazos ante los gritos de los vecinos que exigen su liberación.
En la misma ciudad, un grupo de trabajadores de Pedidos Ya -que según el DNU presidencial pueden circular libremente- es intimado por policías para que disuelvan una protesta espontánea en exigencia de mejores medidas de seguridad contra el coronavirus. «Les doy un minuto o los llevo a todos detenidos», puede oírse decir al jefe del operativo.
Policía de Santa Fe a los tiros contra la población en un barrio de Rosario Oeste.
La doctrina Sain en su máxima expresión, en vez de asistencia sanitaria, social o económica, a los barrios populares llegan balas y mano dura.@omarperotti es responsable!#NoAlEstadoDeSitio pic.twitter.com/6SN83jXTTS
— Pato (@Pato_RCA) March 23, 2020