Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Dramático pronóstico sobre la pandemia en Brasil

La cifra de muertos por coronavirus en Brasil, que este miércoles superó los 300.000, podría llegar a 400.000 en dos meses o incluso antes.

 

Así lo advirtieron autoridades sanitarias, que señalaron que esa progresión podría disminuir si el gobierno del presidente Jair Bolsonaro cambiara su actitud de negarse a imponer una cuarentena nacional.

 

El recrudecimiento de la pandemia en Brasil este año, con record de muertos y el sistema sanitario al límite o directamente colapsado en algunos estados, pone en jaque a todos los países de la región y amenaza a todo el mundo. «Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos», afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el martes pasado, y agregó que es «crucial» adoptar las medidas para frenar el avance del coronavirus.

 

El organismo destacó un repunte de casos de covid-19 en los estados venezolanos de Bolívar y Amazonas, así como en el departamento de Pando, Bolivia, y en Loreto, Perú, todos colindantes con el gigante sudamericano.

 

La circulación masiva de la variante brasileña o P.1, la mutación del virus SARS-CoV-2 que surgió en el Amazonas y demostró ser mucho más virulenta, está en el centro de esta nueva oleada. Tras su detección en la ciudad de Manaos a finales de 2020, muchos países cerraron el paso por aire y tierra a viajeros provenientes de Brasil en un intento de frenarla.

 

Sin embargo, tres meses después la variante ya ha sido identificada en 32 países y territorios americanos y también en otras partes del mundo. Argentina es uno de los lugares donde está presente.

 

El martes pasado Brasil batió un nuevo récord al registrar 3.251 muertos en 24 horas. Un día después, traspasó la franja de los 300.000 fallecidos al sumar otros 2.224, mientras 12,2 de sus 210 millones de habitantes se han infectado.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: