Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Murió una persona por hantavirus y aíslan a 15 contactos estrechos en Lago Puelo

La situación preocupa en la Cordillera donde entre finales de 2018 y principios del año pasado hubo un brote que se cobró la vida de al menos 10 personas.

 

La Dirección del Área Programática Esquel, a través de la Departamento de Programas Sanitarios, informó este lunes sobre el fallecimiento de una persona infectada con hantavirus en Lago Puelo.

 

Según se precisó, el caso corresponde a una persona fallecida el sábado pasado. Tal como establece el protocolo, la confirmación se encuentra a la espera de los resultados definitivos de la prueba de laboratorio que se realiza en el Instituto Malbrán, informó EQSnotas.

 

Durante este lunes el equipo sanitario del Hospital Rural de Lago Puelo realizó la identificación y el abordaje de 15 personas (13 de Lago Puelo y 2 de El Bolsón) clasificadas como Contactos Estrechos, quienes ya se encuentran en instancia de Aislamiento, en buen estado de salud, y con el seguimiento sanitario indicado por protocolo.

 

Asimismo, se procedió al relevamiento ambiental para la realización de captura y muestreo de roedores, en búsqueda de la fuente de contagio.

 

Es importante destacar que a la fecha no hay registro de otras personas clasificadas con sospecha de Hantavirus en Lago Puelo, ni en el resto de las localidades de la región cordillerana.

 

Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad endémica de la región cordillerana.

 

La misma se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas). Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

 

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: