Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Una alternativa a la caída del precio del petróleo: el barril criollo

A esta altura, que el precio del petróleo viene cayendo no es una novedad. Desde somos voces, te lo venimos contando. Ya vimos los efectos que tiene en la región: pone en peligro los sueldos, puestos de trabajo y la recaudación provincial. De hecho, ya están en vigencia acuerdos de reducciones salariales y se están discutiendo nuevos. Hoy, te adelantamos lo que se viene. El Gobierno nacional está discutiendo la implementación de un barril criollo.

 

Se trata de un precio sostén para la industria petrolera. ¿Qué es un precio sostén? Es un precio fijado por el Estado, que sirva de incentivo para mantener la actividad. Se fija un valor de referencia por encima del precio de mercado, al cual las refinerías compran a las productoras.

 

Como vemos, el objetivo es sostener la producción local de petróleo en el corto plazo, a la espera de un repunte en el precio internacional, garantizando las ganancias de las petroleras. Esto implica mantener la recaudación de las provincias, en concepto de regalías e ingresos brutos.

 

¿Cuál va a ser el precio del barril criollo? Depende de una negociación que ya está en curso, entre estados, empresas productoras y refinadoras y sindicatos. Actualmente, el debate ubica el precio del barril interno alrededor de los u$s 45, una diferencia considerable respecto a los u$s 22 del Brent en mercados internacionales.

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: