Una joven cordobesa logró resolver un problema matemático de hace 20 años
Share:
La Real Sociedad Matemática Española le otorgó el premio Vicent Caselles por resolver el problema, abierto desde el año 2000.
María Cumplido Cabello, de 28 años, oriunda de Córdoba, se convirtió en una de las ganadoras de los premios de Matemáticas Vicent Caselles que otorga la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA luego de resolver un problema matemático abierto desde el año 2000 que presentó junto con su tesis doctoral en la Universidad francesa de Rennes.
La joven, que es doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, donde estudió la carrera, y la de Rennes, reside actualmente en Edimburgo donde desde el pasado mes de octubre se desempeña como investigadora post-doctoral de la Universidad Heriot-Watt.
A pesar de ser una de las mentes más brillantes en el campo de las Matemáticas Puras, María Cumplido nunca ha encontrado trabajo en España en el pasado y ve muy complicado encontrar algo decente en el futuro.
“En Francia tengo posibilidad de optar a plazas fijas de profesora universitaria; en el Reino Unido pagan unos sueldos bastante dignos, pero en España solo puedo optar a contratos de cinco años o becas post-doctorales muy prestigiosas pero muy mal pagadas, con lo que una familia apenas puede vivir”, explicó la joven.
El problema matemático que logró resolver la cordobesa aplica resultados geométricos, conocidos como trenzas, a contextos algebraicos, acercando las dos disciplinas. Estos grupos de trenzas forman parte de otro grupo más amplio de objetos matemáticos llamado de Artin, del que se conoce muy poco. La joven considera que su trabajo puede tener importantes aplicaciones prácticas, por ejemplo en la seguridad informática.
Por otro lado, Cumplido se refirió a la pandemia por coronavirus al señalar que ha servido para poner de manifiesto la importancia de las matemáticas aplicadas a la vida ordinaria. “A una población que no sabe matemáticas es muy fácil engañarla, basta con ponerle una estadística por delante sin analizar bien los datos, como si enseñaras un texto en un idioma que la población no conoce y te inventaras la traducción”, afirmó.