Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo será la nueva etapa de la cuarentena a partir del lunes

Este viernes se cumplen 60 días desde el comienzo del aislamiento social preventivo y esta previsto que haya una quinta etapa de la cuarentena hasta el 8 de junio.

 

Mañana el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional ante el avance del coronavirus cumplirá dos meses, y el presidente Alberto Fernández evalúa una posible extensión de las medidas de restricción, de acuerdo con la evolución de la pandemia y sus diferentes manifestaciones en las provincias y ciudades.

El aislamiento fue anunciado el 19 de marzo, pero empezó a regir el 20 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo.

 

A partir de su vigencia, fue renovado cada 15 días por el jefe de Estado con distintas restricciones y aperturas, en sintonía con el número de casos registrados en cada distrito del país y siempre luego de hacer consultas con un comité de expertos y epidemiólogos, gobernadores y autoridades del Gobierno porteño.

 

La Fase 1 tuvo un aislamiento estricto y con el lema «Quedate en casa», que buscó concientizar sobre la necesidad de permanecer en los domicilios y evitar así los contagios. La excepción fueron los trabajadores de actividades consideradas como «esenciales», es decir las imprescindibles, que siguieron con actividad respetando protocolos de protección para evitar contagios, como en los casos del personal de salud, seguridad, recolección de residuos, transportes, medios de comunicación y la producción de alimentos.

Para la fase que iniciará el lunes se tuvieron en cuenta varios factores, uno de ellos  la evolución de los casos de Covid-19, y la articulación entre el Estado nacional, provincial y la Ciudad para abordar la problemática en los barrios vulnerables, la movilidad y el transporte en el área metropolitana.
Por otro lado,  la premisa es priorizar lo sanitario pero la cantidad de casos a nivel nacional no para de crecer y cada día se rompe un nuevo récord, aunque la mayoría están focalizados en Buenos Aires.  Para tener dimensión de esto basta decir que de los 438 nuevos casos detectados este 19 de mayo, 224 se confirmaron en la ciudad de Buenos Aires y 157 en la provincia de Buenos Aires, distritos que aglutinan el 73,6 por ciento de los casos en el país.
Eso dos distritos concentran de esta forma más del 90% de los casos y continuarían con las mismas medidas de aislamiento, según el deseo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Las provincias de Córdoba y Chaco son otros distritos que tampoco logran frenar al coronavirus, y, de hecho, la capital cordobesa se convirtió en la primera ciudad que puso marcha atrás en la apertura de actividades ante un preocupante aumento de contagios. Mientras tanto, el resto de las provincias del país, en general, ha logrado limitar la curva de contagios y esperan ver si el gobierno las habilita a pasar de esta cuarta fase de la cuarentena a una quinta con más flexibilizaciones a parte del 24 de mayo
TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: