Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Es hoy, es hoy! Rada Tilly habilitó las salidas recreativas

Niños, adolescentes y adultos ya pueden disfrutar de las salidas recreativas en la villa balnearia. Qué día pueden hacerlo, de qué forma y en qué lugares. Todas esas respuestas en Somos Voces.

 

Este martes, la Municipalidad de Rada Tilly anunció que quedaron habilitadas las salidas recreativas y publicó el protocolo de funcionamiento.

 

En sus argumentos, explicó que la decisión tuvo en cuenta el beneficio de la salud y el bienestar psicofísico de las personas, considerando la prolongada extensión en el tiempo de más de 48 días del aislamiento social,  preventivo y obligatorio, además de la baja densidad población, sus características geográficas y urbanísticas, y que la realización de actividades de esparcimiento al aire libre es parte de la identidad de la villa.

 

¿Cuánto tiempo se puede salir?

 

– Se puede salir durante un tiempo máximo de 1 hora, una vez al día.

 

¿A dónde se puede ir?

 

– Se podrá circular por  las veredas, rambla y playa en zona urbana, y se autoriza el uso de senderos y caminos de las zonas suburbanas.

 

– No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (NO juegos de plazas), así como a instalaciones deportivas.

 

– Se recomienda evitar zonas concurridas.

 

¿A qué hora se puede salir?

 

– Se puede salir de Lunes a Domingos entre las 06:00 y las 19:00hs. ( respetando la finalización del D.N.I. del adulto responsable) para poder compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia, evitando así las aglomeraciones.

 

– En la medida de lo posible, se recomienda pasear en las horas de sol.

 

– Se recomienda evitar las salidas en las horas pico de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive.

 

¿Cuáles son las medidas de prevención necesarias para el control de la epidemia?

 

– Es responsabilidad de las personas adultas acompañantes el cumplimiento de las medidas de prevención durante estos paseos.

 

– Todas las personas adultas deben portan DNI con domicilio actualizado. De no poseer domicilio actualizado se podra portar un servicio como comprobante del mismo.

 

– Debe mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente 2 metros.

 

– Hay que lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan estar contaminadas.

 

– Se debe enseñar a la población infantil que no hay que tocarse los ojos, nariz y boca.

 

– En el caso de que se vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de tapaboca y nariz (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma. Para su uso es necesaria la supervisión de la persona adulta acompañante. Se debe tener la precaución de no tirar la mascarilla al suelo. Si no es reutilizable, se debe desechar en casa, en el cesto de basura (no reciclables) asegurándose posteriormente de que la bolsa queda bien cerrada.

 

– No es necesario usar guantes.

 

– Adultos deben usar tapabocas.

 

– Solo se podrá usar mate personal, no compartir con terceros.

 

– La salida y entrada en los espacios comunes de la vivienda se debe realizar de manera respetuosa, siguiendo las medidas de prevención e higiene, facilitando la convivencia y tratando de no tocar en exceso las superficies comunes.

 

¿Qué hacer en las salidas?

 

– La población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros.

 

– Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patineta o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.

 

– No se puede reunir con amigos/as.

 

– No se pueden realizar actividades deportivas grupales.

 

Medidas educativas útiles para tener en cuenta

 

– Preparar lo que se va a hacer, sin generar falsas expectativas sobre las salidas (como ver amigos, o ir a sitios o hacer cosas que no están permitidas).

 

– Antes del paseo es importante despejar dudas o temores y explicar a los niños y niñas, de forma que lo entiendan, cuál es la situación y cuáles son las normas, explicándoselo a cada menor en función de su edad y circunstancias personales, haciéndoles partícipes del cumplimiento de las mismas y especialmente de las medidas de distanciamiento físico. Puede ser útil practicar antes en casa todas las medidas preventivas a modo de juego.

 

– Hay que intentar que las normas siempre sean las mismas para que se conviertan en una nueva costumbre.

 

– Responder a las preguntas sobre el COVID-19 de manera sencilla y transmitiendo calma, y recordándoles que está en su poder protegerse lavándose las manos, tosiendo o estornudando con el codo flexionado, etc.

 

– Es importante explicar que el paseo es una posibilidad, no una obligación. Si tienen temor o no desean salir, no forzar el paseo. Hacerlo más corto o interrumpirlo si lo piden.

 

– Antes de salir, y siempre en un entorno amable, recordar con preguntas breves qué podemos hacer y qué no.

 

– Estar pendientes en los paseos de que se cumplan las medidas y tratar de corregir de manera afectuosa para que vayan adquiriendo las nuevas rutinas.

 

– Es importante tener en cuenta que todos compartimos los espacios públicos. Las personas con capacidades físicas, sensoriales e intelectuales especiales pueden necesitar que entre todos y todas colaboremos en mantener la distancia física.

 

– Aunque es necesario educar en las medidas de prevención, se debe tratar de evitar transmitir miedo a los niños y niñas.

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: