Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Patagonia vive el invierno más duro en 20 años

Tempestades, fríos polares y lluvias constantes provocaron el corte de las principales rutas de la región. Hay ciudades y pueblos aislados. Se espera una mejora del clima el jueves.

 

Neuquén y Río Negro soportan uno de los más inviernos más duros de los últimos 20 años con temperaturas de 23 grados bajo cero y más de un metro de nieve acumulada. En las últimas horas se le sumaron 70 milímetros de lluvias en Neuquén capital que dejó a numerosos barrios colapsados por el agua. Entre el martes y este miércoles, en el horizonte de las zonas rurales solo se observaba un gigantesco manto blanco, “manchado” de partículas, que no dejaba de congelar todo a su paso.

 

En algunos sectores de la Línea Sur de Río Negro la temperatura llegó a los 23 grados bajo cero y en las rutas se juntaron entre 70 centímetros y un metro de nieve. Las principales vías de la región se encuentran intransitables.

 

Mientras en la zona Cordillera no para de nevar a niveles que no se observaban desde la década del 90, en el Alto Valle de ambas provincias – donde se ubican Neuquén Capital, General Roca y Cipolletti, todas de más de 150 mil habitantes- y en una parte de la Comarca Petrolera, cerca de Vaca Muerta​, el agua convirtió a algunas de las calles y rutas en piletas al aire libre.

 

“En las próximas horas continuará el ingreso de aire más frío, mientras que se mantienen las lluvias persistentes en los valles, y algunas neviscas y nevadas en cotas altas. Las condiciones del tiempo mejorarán durante la mañana del jueves. Para la Región Sur, las nevadas serán persistentes mejorando hacia la noche y madrugada del jueves”, informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

 

En Clemente Onelli, en la Línea Sur, ya se juntó un metro de nieve. En otras localidades, como Ñorquinco y Ojos de Agua, ronda los 50 centímetros. La ruta 23, que conecta Bariloche con la Costa Atlántica, permanece cerrada. La ruta 40 que une Bariloche con El Bolsón solo es transitable con extrema precaución. La superficie mantiene una peligrosa capa de hielo y nieve. “Las intensas nevadas presentes en la zona afectan directamente la circulación vehicular y en algunos tramos del recorrido se acumularon alrededor de 70 cm de nieve sobre la calzada”, informó Vialidad Nacional Río Negro en referencia a las rutas 40 y 23. El organismo realiza trabajos urgentes con maquinaria para despejar los caminos. La autoridad vial también decidió cortar la circulación de todos los vehículos entre las 18 y las 8 en las rutas provinciales de ripio.

 

Funcionarios del municipio y del hospital local de Ingeniero Jacobacci intentaron trasladar a siete pacientes renales este miércoles por la mañana a Bariloche, pero el temporal frenó la iniciativa. El propio intendente Carlos Toro conducía uno de los vehículos. El grupo hará otro intento en las próximas horas. “Vamos a tratar de llegar como sea”, aseguró Toro.

 

Los equipos de rescate de Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, asisten a vecinos que están aislados en los parajes sin posibilidad de salir a buscar alimentos o atención médica. Las camionetas 4×4 y camiones avanzan a paso de hombre mientras van quedando encastrados en varias capas de nieve.

 

El gobierno de Río Negro declararía esta misma semana la Emergencia Agropecuaria en los Departamentos Bariloche, El Cuy, Norquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, informó Río Negro. La superficie cubierta por la nieve ronda las 9 millones de hectáreas y 3,5 millones están dentro de la zona protegida por la medida.

 

Los crianceros recibirían diversos beneficios impositivos a lo largo de un año, trascendió.

 

Las condiciones climáticas obligaron en Bariloche a suspender para el jueves la apertura del cerro Catedral. El centro de esquí abrirá bajo un estricto protocolo sanitario. En su base hay 80 centímetros de nieve acumulada y en la cumbre llega a los 2 metros, se informó.

 

“El de ahora es un frente de aire antártico polar con nieve de abajo, aire frío del este, que da importantes nevadas en la Región Sur, y tenemos, en altura, entrando aire frío también del Pacífico”, explica a Clarín el meteorólogo Fernando Frassetto.

 

Las principales rutas de Neuquén recibieron el azote de un temporal que se desdobla en agua o nieve dependiendo del sector. Algunas están intransitables y en otras solo es posible la circulación con extremo cuidado, informó Defensa Civil de la provincia. De esta manera Piedra del Aguila, Junín y San Martín de los Andes, Traful, en la Cordillera sufren retricciones en sus vías de comunicación vial por la presencia de hielo y nieve en las calzadas.

 

Fuente: el diario de nuevo dia

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: